¿Quién podría pensar en aquella época en una Revolución contra un ejército?

Nadie lo haría. Pero un puñado de hombres soñaba  con que era posible derrocara a la tiranía batistiana. No eran muchos para luchar contra todo un ejército, pero suficientes para desatar la inmensa energía del pueblo que sí era capaz de derrotar al régimen. Ellos arrebatarían las armas al enemigo para proveer a esos hombres y mujeres.

Para la mayoría era absurda la idea de hacer una Revolución en tan adversas circunstancias, sin un solo centavo para comprar armas. Únicamente hombres de pueblo, humildes, sentían aquella fe inquebrantable de que sí era posible llevar a cabo tal lucha sin dejar de creer en la victoria.

Lo que para muchos era un sueño irrealizable para estos jóvenes era una necesaria realidad para un futuro no muy lejano. Así fue como la Generación del Centenario asaltó el Cuartel Moncada aquel 26 de julio de 1953: con armas de ideas martianas y la convicción profunda de que era necesaria una sociedad “…de los humildes y para los humildes….con todos y para el bien de todos…”

Más de un siglo de explotación, saqueo e ignominias alimentaban las ansias de lucha y la rebeldía de aquella juventud indómita, a la que no le faltaban paradigmas a imitar. Vuelvo a recordar entonces aquella frase del indiscutible líder de la Revolución Cubana al afirmar que nuestro proceso revolucionario es único, continuo y ascendente, el mismo que inició Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868. Y es muy cierto, ellos hoy hubiesen sido como nosotros, nosotros, como ellos.

Eso fue y seguirá siendo aquella gesta heroica del Moncada, una muestra irrefutable de que la continuidad de nuestro patriotismo épico está garantizada, herencia de generaciones de cubanos dignos, vivos hoy en René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio, paradigmas de lo más genuino de la juventud cubana actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s